jueves, 16 de abril de 2009

Bebida de Otoño


En estos días donde la temperatura comienza a bajar , que mejor manera de calentar el cuerpo que con una infusión , así logramos darle temperatura al cuerpo de adentro hacia afuera,una de estas buenas opciones para aumentar nuestro calor corporal es el te Chai.

El té chai se origina en la India cuando los ingleses deciden plantar té en el siglo XIX para evitar el monopolio de China. La misma palabra Chai viene del chino Cha que quiere decir Té. En la India la gente empezó a añadir las especias típicas en cada zona por lo que hay muchísimas variedades de Té Chai. Con las especias el Té ganó en aroma y en propiedades medicinales (las de cada especia).
En Occidente se popularizó con el nombre de Té Yogui o Yogui Tea ya que era ofrecido tras las clases de yoga del Yogi Bhajan.
Esta bebida ofrece una gran cantidad de beneficios: además de ser de gran ayuda para reforzar el sistema inmunológico, se sabe que es útil para nivelar los niveles de colesterol y de la presión arterial, en casos de colesterol alto e hipertensión, respectivamente.

Asimismo, se le atribuyen propiedades anticancerígenas y se sabe que puede reducir los síntomas en casos de pacientes con Mal de Alzheimer. A todas estas cualidades benéficas, sumále otra: es de gran utilidad para el sistema digestivo, sobre todo, para evitar la flatulencia. Así que si tu problema es el exceso de gases en tu organismo, puedes probar con esta mezcla tan aromática a base de canela, té verde, clavo de olor, entre otros, para aliviar tu malestar.
Veamos entonces cómo preparar, en casa, una infusión chai:

Ingredientes
•2 cucharadas de té verde
•1/2 rama de canela
•5 semillas de cardamomo verde
•2 clavos de olor
•1 cucharada de jenjibre rallado
•500 ml de agua

Instrucciones
En un cazo llevar a ebullición el agua con las especias y dejar que hierva durante 5-8 minutos.
En una tetera preparar el té verde y añadirle la infusión de las especias.
La receta original incluye leche, así que si lo queremos así le podemos añadir al té un chorrito de leche de soja una vez servido. Endulzar al gusto.

Si buscamos otras recetas de té Chai veremos que pueden variar algunas especias. Es muy normal ya que la gente ha ido adaptando la receta a la disponibilidad de las especias y a su gusto personal. Al final la gente acaba haciendo el té Chai a su gusto personal:
•Añadiendo o quitando especias.
•Cambiando el té verde por té negro (o sin ningún tipo de té).
•Utilizando leche de vaca entera, semidesnatada o una leche vegetal (Soja o soya, avena, arroz, etc.).
•Endulzando con azúcar blanca, integral, miel de abeja, agave o su endulzante favorito.
•También veremos que puede variar la proporción entre agua y leche utilizada.
•A más tiempo hiervan las especias mayor sabor tendrá el té Chai. Algunas personas lo hierven hasta 40 minutos y otras simplemente lo infusionan.

Disfruta de esta deliciosa bebida ancestral y buen provecho.

4 comentarios:

Alejandra dijo...

Me encantó!! yo que soy fanática de cualquier "yuyo" que se le agregue agua hirviendo!!
contame si es fácil de conseguir el cardamomo (no lo conozco)

Cyra Jazmin dijo...

Hola Ale , si es muy rico esta infusion y mas por que uno le puede quitar o poner yo por ejemplo le pongo un saquito de te de menta y sabe espectacular. En cuanto a las semillitas las puedes encontrar en cualquier dietetica no son caras son unas pelotitas del tamaño del anis . y sirven para equilibrar el organismo.
(eso da lugar a un proximo post ;))

.. dijo...

Cyra, un gusto en conocerte!!! Estuve mirando un poquito tu blog y està lleno de posts interesantes, te felicito!!
Este tè me encantò.. voy a probarlo pero sin la leche, despuès, en base a còmo lo "sienta" se la agrego o no :)
Gracias por la receta!!
Un beso y muy buen sàbado!!

Cyra Jazmin dijo...

Gracias Sandra! , luego me cuentas como te fue con el te!!

un beso igual feliz sabado para ti!