miércoles, 14 de enero de 2009

Semillas de Lino


LINO:

En su composición se encuentran proteinas, mucílagos, fibras y algunos minerales, pero lo realmente importante son los ácidos grasos poliinsaturados. Aproximadamente el 70 % de su grasa está compuesta por ácidos linoleico y linolénico, muy beneficioso para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que poseen ciertas sustancias que afectan positivamente a la presión arterial y la viscosidad de la sangre, que provoca la vasodilatación e influye sobre el colesterol.

Con esta ingesta diaria, junto con una alimentación baja en grasas, se reduce el riesgo de formación de tumores y bajan los niveles de hormonas y otros indicadores asociados con problemas de próstata. Las semillas de Lino son ricas en ácidos grasos Omega-3 y elevados en fibra y fitoquímicos, todos estos con efectos protectores demostrados contra el cáncer.

Recordemos que las semillas molidas –en forma de harina- son bien aprovechadas por el organismo en todos sus nutrientes, en tanto que las semillas enteras se las considera una buena fibra, pero la cobertura de la semilla no permitirá que todos sus principios sean metabolizados en su totalidad como ocurre con otras semillas enteras.



El agua de lino –por sus mucílagos- es antiinflamatorio y refrescante del organismo. El agua de lino se obtiene colocando una cucharada de postre de semillas en un vaso de agua, dejar reposar varias horas y tomar el agua sin las semillas –es una buna opción para quienes no toleran las semillas, -colon irritable- y muy refrescante para estos días de verano.



Precaución:



No debería tomarse en dolores abdominales, obstrucción intestinal o embarazo. Como interacciona con los medicamentos debería tomarse una hora antes o después de tomar la linaza.



* Una recetita culinaria casera y muy sabrosa:



Amasar pan - pizzas – galletitas con un 80 % de harina común de 3 o 4 ceros + un 15 % de harina de lino y un 5 % de semillas –las proporciones puede variar según los gustos- y unas pizcas de sal y jengibre para realzar el sabor. Obviamente con agua, levadura, aceite, manteca o azúcar, jugo de limón, vainilla dependiendo de la versión dulce o salada que quieras realizar… ¡Espero que te salgan re-que-te-ricas…!



* Una receta fitoterapica:



En caso de picaduras, inflamación, absesos o fiebre de la piel, mezclar harina de lino con agua en forma de emplasto y aplicarla hasta que seque. Retirar con agua natural.



* Una receta cosmética:



En la versión cosmética puedes hacer una máscara con el mismo emplasto colocando además unas gotas de aceite de joroba o rosa mosqueta. Aplicar sobre el rostro 20 minutos, retirar con agua tibia o agua de rosas o bien, con agua de lino y… ¡listo para irradiar!..



Las semillas se encuentran en cualquier herboristería o dietética y son muy económicas, si no conseguís la harina, bienvenido el molinillo.

4 comentarios:

Marian dijo...

consulta ... y esa gelatina que se forma, se toma también?

saludos
marian

Cyra Jazmin dijo...

Hola Marian , si se toma ya que al dejar remojando las semillitas esa textura gelatinosa que desprenden es lo que va a lubricar el intestino.

Gracias por tu consulta!

Saludos!

Marian dijo...

mil gracias!
y qué me decís de las semillas de amapolas y de sésamo?
saludos

Cyra Jazmin dijo...

Hola Marian, publique una informacion sobre el sesamo proximamente tendras la de amapola!

Gracias por tu consulta!!