jueves, 21 de mayo de 2009

Sabiduria Maya


El pensamiento holístico de la medicina maya relaciona íntimamente el cuerpo y el alma, relaciona todas las partes y órganos del mismo cuerpo, el cuerpo con el tiempo cósmico, y relaciona el cuerpo con el frío-calor. Maneja los “principios vitales” y conceptualiza la enfermedad como un desequilibrio, el cual puede ser causado, principalmente, por elementos con propiedades frías y calientes.

Las causas que atentan contra el equilibrio corporal pueden ser producidas por el propio organismo, por su familia, por la comunidad, por la naturaleza y por las distintas divinidades.

En la medicina maya destacan como causas de alteración del equilibrio corporal entre lo frío y lo caliente: los desórdenes alimenticios, las posturas y movimientos bruscos, el exceso de trabajo, la suciedad, la debilidad, los estados emocionales, las alteraciones del alma, los vientos, y las causas originadas por otros seres vivos.

Este punto de vista , no esta tan lejos de la actualidad , ya que cada vez es mas frecuente los problemas de estres que causan, los empleos con malos ambientes de trabajo.Las enfermedades por cambios bruscos de temperatura y enfermedades de caracter emocional.

Y la única manera de encontrar el bienestar es encontrándonos a nosotros mismos en la madre naturaleza.