viernes, 3 de abril de 2009

Mas que una dieta un estilo de vida


Cuando se comienza la practica del yoga y nuestro cuerpo empieza a sentir los beneficios de dicha actividad , nuestra mente esta serena el resto del día y se duerme mejor, nos comenzamos a preocupar por la alimentacion , nos atacan las preguntas de que debo comer? , a mi me encanta la carne , ¿debo sacarla de mi dieta para siempre?.
No siempre la practica del yoga esta relacionada con una linea estricta de pasos a seguir , eso depende de cada uno de nosotros .
Sin embargo, la denominada como ciencia Yogui reconoce un total de tres cualidades diferentes en los alimentos:
Sattva (esencia pura, representa el buen equilibrio y el aspecto meditativo)
Rajas (energía con la cual realizamos, logramos o creamos),
Tamas (inercia y decaimiento).

Los Sáttvicos vendrían a ser las frutas y vegetales puros (conocidos como Orgánicos), frescos y sanos; los Rajásicos (incluyen la cebolla, el ajo, las especies picantes, fundamentalmente son estimulantes), y los Tamásicos (obviamente, el alcohol, las carnes; aquellos alimentos considerados como pesados, deprimentes y enervantes).
En la filosofía yóguica, la mente está formada por la parte sutil o esencial del alimento. Si el alimento tomado es puro, la mente tiene los elementos constituyentes apropiados para el desarrollo de un fuerte y sutil intelecto y una buena memoria.


Indra Devi, nos da los siquientes consejos para poder tener una mejor calidad de vida:

• Trate, en lo posible, de no comer carne. Aunque Mataji siempre decía que si alguien quiere ingerirla, debe hacerlo, porque es peor tenerla en la mente que en el estómago.

• Beba abundante agua durante el día, de ser posible mineral o purificada.

• Consuma abundantes frutas frescas, ensaladas y verduras –trate en lo posible de que sean orgánicas-; excepto que padezca alguna dolencia para la que estén contraindicadas.

• Cocine los vegetales con muy poca agua y a fuego lento, o en elementos vaporizadores e inoxidables.

• Evite los alimentos muertos, los que han sido desprovistos de sus vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas, en virtud de distintos procesos. Entre los poco recomendables están los productos enlatados y en conserva, los embotellados o refinados; por ejemplo la harina blanca, el arroz blanco o el azúcar blanco.

• Endulce con miel natural, azúcar negra o rubia y melaza.

• Tenga en cuenta no sólo la cantidad sino también la calidad de la grasa que consume.
Las grasas no saturadas, que en su mayor parte derivan de las plantas y de los aceites, son consideradas como esenciales porque contienen poco colesterol. Las mejores fuentes son el aceite de oliva, el de soja, el de maíz, el de semilla de sésamo y el de girasol. Las grasas saturadas, que derivan principalmente de los animales, de los huevos y de los productos lácteos, como la manteca y la crema de leche, son consideradas como no esenciales, por ser ricas en colesterol.

• Evite todos los fritos y los alimentos pesados y demasiado condimentados, porque se digieren todavía más lentamente que la grasa.

• Es conveniente consumir los pescados de aguas frías, sobre todo el salmón y las sardinas, porque aportan Omega 3, sumamente beneficioso para la prevención de problemas coronarios.

• Vaya probando hasta dar con la combinación de alimentos que mejor le siente. Escójalos con el mismo esmero con el que elige su ropa.

• Es recomendable realizar un ayuno líquido al menos una vez por mes. El ayuno junto con un enema limpia al organismo de toxinas que pueden enfermar al organismo.

• Muy importante: No cambie bruscamente de dieta, ni realice ayunos muy estrictos ni prolongados, sin consultar antes a su médico de cabecera.

Una dieta yóguica es aquella que trae paz interior para el cuerpo y la mente y fomenta el progreso espiritual.

El Dr. Deepak Chopra es uno de los primeros médicos que difundieron la Medicina Ayurveda en Occidente. Este famoso profesional aconseja lo siguiente para comer sano y en forma equlibrada:

» Coma un poco de todo, más o menos la misma cantidad a las mismas horas.

» Cuando trabaja la inteligencia del cuerpo, nuestras papilas gustativas son una excelente guía para saber qué nos conviene consumir. A la mayoría el paladar nos engaña debido a que no sabemos estimularlo.

» Aprenda a reconocer cuándo ha comido lo suficiente; para eso el cuerpo posee una señal de saciedad. Una forma sencilla de entrenar esta reacción de saciedad es beber agua caliente con la comida y comer un trozo de pan integral antes de empezar a comer.

» Consuma su comida más importante al mediodía y coma sólo dos tercios de su capacidad. Estos dos hábitos ayudan a sentir hambre, única señal válida del cuerpo para avisarnos cuándo debemos comer.

» Una alimentación pesada consumida por la noche sobrecarga al organismo e impide una buena digestión.

Con estos consejos ya podemos mejorar nuestra calidad de vida o por lo menos intentarlo.
Para todos aquellos que siempre necesitamos una guia , aquí esta un día en la dieta por así llamarlo yoguica .

Desayuno:
Taza de yogur o leche fresca con granola.
Tostada integral con manteca (mantequilla) o mermelada.

Almuerzo:
1 Plato de cereales (por ej. arroz integral) y legumbres (lentejas) con hortalizas. Verduras frescas o cocinadas al vapor.
1 Rodaja de pan integral.
Frutas frescas de estación.

Cena:
Sandwich de pan integral con vegetales (varios), queso y un toque de aceite de oliva.

Tentempiés:
Frutas frescas. Frutos secos. Pan integral tostado.
Lo que se trata es de apegarnos a lo que la naturaleza nos brinda , si bien no es posible hacerlo al 100% pero podemos comenzar eliminando todo aquel alimento que contenga quimicos como son productos enlatados , frituras , gaseosas etc..

Te invito a hacer un cambio de alimentacion conciente ya que muchas veces comemos por que tenemos hambre , no por que sabemos que hay que nutrir nuestro cuerpo.