jueves, 26 de marzo de 2009

Celulitis segun tu dosha



Para los que conocen de ayurveda , esta información es muy útil , ya que nunca me imagine que también la celulitis obedecía al tipo de dosha de cada uno.

VATA: CELULITIS DURA Y LOCALIZADA

Tipología: Vata es delgada, con poca estructura ósea, poca musculatura y tendencia a la flacidez. Tiene alteración del sistema nervioso y tendencia a la hiperactividad. Las personas Vata difícilmente engordan ya que siempre están en constante movimiento. Pero tienen problemas de gases y estreñimiento. Sus comidas son a deshoras, rápidas y tienen tendencia a picar. Acumulan en zona localizada como cartucheras o abdomen.

Manipulaciones del masaje: masaje con movimientos de rodillo en la zona localizada de la celulitis.
Aromaterapia: lemongrass, sándalo, canela y orégano
Aparatología: endomasaje.
Alimentación: necesita beber mucha agua y comer alimentos calientes, oleosos y pesados con sabores dulces, ácidos y salados.
Deporte: natación.

PITTA: CELULITIS BLANDA CON MALA CIRCULACIÓN
Tipología: es una persona de estructura media. Cuando se desequilibra, acumula grasa en cadera y piernas. Tiene alterado el sistema circulatorio y todas sus patologías vienen derivadas de esta alteración (varices, hemorroides, couperosis...). La mala circulación le empeora el sistema linfático, dificultando la eliminación de las toxinas y creando celulitis. Ésta es visible, situada a lo largo de piernas y glúteos. También tienen tendencia a la flacidez. Para tratar su problema, es muy importante aplicar productos vasoconstrictores a fin de mejorar la circulación y, posteriormente, reafirmar. En el tratamiento para Pitta es muy importante no poner calor, ya que a largo plazo se empeora el problema. En caso de aplicar baño de vapor, lo haremos durante poco tiempo y a una temperatura suave para que elimine toxina.
Manipulaciones del masaje: masaje reflexógeno.
Aromaterapia: ciprés, lavanda, manzanilla, menta y limón.
Aparatología: gimnasia pasiva.
Alimentación: necesita evitar los excesos y comer alimentos fríos, consistentes, oleosos, sabores dulces, amargos y astringentes.
Deporte: Pilates.

KAPHA: CELULITIS EDEMATOSA
Tipología: es una persona con estructura grande y musculatura. Tiene que estar siempre vigilando su alimentación porque tiene un metabolismo lento y en desequilibrio con tendencia al sobrepeso. Presenta facilidad para retener líquidos.
Manipulaciones del masaje: masaje con manipulaciones de amasamientos y drenaje.
Aromaterapia: romero, enebro, geranio y pimienta.
Aparatología: presoterapia.
Alimentación: necesita evitar una alimentación dulce, ácida, salada, pesada, fría, grasa y láctea. Comer alimentos calientes, ligeros, secos y astringentes.
Deporte: andar.

Si nos ponemos a aplicar estos simples metodos, nos seran de gran ayuda, si aun no sabes cual es tu dosha , dime y te puedo proporcionar uno de los tantos cuestionarios que hay para descubrir tu dosha, saberlo es interesante ya que uno se va percatando de como puede ayudar al cuerpo a sentirse mejor dia a dia.

3 comentarios:

Alejandra dijo...

Cyra!
Gracias por tu comentario en mi blog!
Ahora pasé a visitar el tuyo.
Hasta Pronto
Alejandra

María de Jesús dijo...

gracias por pasar por mi blog! me encanta el tuyo...apenas pueda y me desahogue un poco de los problemas económicos seguro nos estaremos viendo, besos!

Cyra Jazmin dijo...

Gracias chicas por sus comentarios!
estaremos en contacto!

Jazmin