miércoles, 10 de diciembre de 2008

Talasoterapia


La talasoterapia es un método terapéutico que se basa en la utilización del medio marino (agua de mar, algas, barro y otras sustancias extraídas del mar) y del clima marino como agente terapéutico.

Esta terapia esta basada en el entorno marino y el agua del mar, que contiene mas de 80 elementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo humano, teniendo algunos de ellas las características de ser antitumorales, antibacterianas y antivirales.

La composición del agua de mar es similar a la del plasma sanguíneo. Esto hace que por medio de la absorción osmótica para que el organismo recupere su equilibrio. La temperatura que facilita este proceso de osmosis es entre 35 y 37º C, como la temperatura corporal. Esto facilita la absorción a través de la piel de los elementos contenidos en el agua, sobre todo el yodo y el sodio, produciendo su renovación.

Las algas marinas se nutren del mar, almacenando todo tipo de sustancias marinas y siendo portadoras de vitaminas A, B, C, E, F y K, un alto contenido en hierro y calcio, proteínas y un gran número de minerales.

El aire del mar, saturado de microgotas de agua de mar, es rico en ozono y yodo, con propiedades antibióticas, relajantes y que aumenta las defensas del organismo. No debemos olvidar el movimiento del mar, las olas, que van a producir un efecto de hidromasaje sobre la superficie corporal.

La talasoterapia esta indicada en muchos procesos patológicos, entre ellos debemos destacar:

* Factor analgésico, produce una disminución del dolor tanto a nivel general como en zonas concretas de nuestro cuerpo.
* Esta indicada en procesos crónicos o agudos del aparato locomotor como reumatismos crónicos, osteoporosis y patología de la columna vertebral.
* A nivel del sistema circulatorio principalmente patología circulatoria periférica.
* Post-operatorios, traumatismos, patología respiratoria, afectación neurológica, o cualquier tipo de patología en la que este indicada la recuperación funcional.
* En patología del sistema respiratorio, indicado para procesos asmáticos y faringitis.
* En patologías del aparato locomotor y sistema músculo-esquelético, está muy indicado para la disminución de edemas.
* A nivel dermatológico, indicado para la psoriasis.
* A nivel ginecológico, los problemas de menopausia y pubertad.

En el campo estético, la talasoterapia va a mejorar los tejidos, combate la flacidez, la celulitis y ralentiza el envejecimiento de la piel.

Sin embargo, la talasoterapia puede tener algunas contraindicaciones, como la aparición de algunas patologías infecciosas, patologías alérgicas, hipertiroidismo o efectos negativos a nivel cardiorrespiratorio. Es por eso que la talasoterapia, al igual que muchas medicinas alternativas, no debe ser aplicada en el paciente sin supervisión o indicación médica.

No hay comentarios: