lunes, 25 de agosto de 2008

MASAJE AYURVEDICO


El Masaje Ayurvédico, ABHYANGA, que traducido significa, untado en aceite, trabaja sobre los puntos marmas o centros energéticos. Es un masaje Integral originario de la India.
En la medicina, ha servido como método de diagnóstico, curativo y preventivo.
Según el Ayurveda existen tres biotipos o dosha: Vata, Pitta, y Kapha.
Para mantener la salud y para crear un equilibrio entre los tres humores (doshas), el Ayurveda recomienda masajes con diversos aceites.
El masaje aumenta la circulación para remover los desechos de los tejidos al tiempo que mejora la nutrición de éstos manteniendo la libre movilidad y la pureza de la linfa.Alivia la vejez y la fatiga, mejora la visión y el sueño, y refuerza la resistencia al estrés y a las lesiones.
De esta manera se recupera el equilibrio perdido del individuo. Por lo que el tipo de aceite que se ha de usar depende de la constitución de cada uno.

BENEFICIOS :

Cuerpo Físico
Rejuvenece, relaja y vigoriza los músculos, las fibras, los tendones, los huesos y la piel, elimina excesos, flexibiliza, se usa como método de purificación del cuerpo. Este sistema ayuda en la circulación de la sangre, drenando el exceso de líquido y toxinas de la circulación sanguínea, que facilita el trabajo del corazón. También proporciona una línea directa de defensa en el cuerpo, estimulando la producción de anticuerpos. Cuando se despeja la circulación y la linfa, se sueltan los patrones muy arraigados. Los músculos empiezan a soltarse de tejidos conjuntivos muy profundos. que a la vez se sueltan de los huesos. Es la manera que tenemos la mayoría de los que vivimos en este mundo sedentario, aparte del ejercicio físico, para mantener el flujo adecuado del sistema linfático. Abre el flujo de prana o fuerza vital.
Cuerpo Emocional y Mental
Afirma la autoestima, crea confianza, incrementa la concentración, estimula pensamientos positivos y amplia la conciencia hacia el cuerpo, libera emociones bloqueadas. Muchas veces, estas emociones contenidas, que han estado presentes como toxinas en el tejido conjuntivo, también salen a la superficie y se sueltan. De esta soltura viene un sentido de rejuvenecimiento y felicidad que sale desde adentro. El Ayurveda apoya esta limpieza emocional como parte del proceso de masaje Relaja y da claridad mental. Y aumenta los efectos benéficos del contacto sanador El Ayurveda sostiene que los dolores son provocados por una obstrucción del flujo de vayu (aire) a través de los vasos que transportan a vayu. Al frotar el cuerpo se genera calor, y éste produce que los aires se expandan y se desplacen. La circulación de vayu a través de los vasos alivia las tensiones y reduce el dolor. Y además genera un patrón de respiración más profundo. En los tiempos que estamos viviendo, la mayoría de las personas viven presionadas a un nivel muy alto de estrés. Las preocupaciones constantes aumentan la acumulación de toxinas. Una opción, fácil y natural para estos problemas es sin duda, el masaje. Mediante las técnicas de amasado y fricción trabajamos sobre el sistema circulatorio, linfático, nervioso y sutil o energético eliminando así la fatiga tanto mental como física y proporciona resistencia frente a la falta de armonía y a las enfermedades. El masaje es un interjuego de energías entre dos cuerpos. Cuando damos o recibimos, no sólo manipulamos músculos, piel y huesos, sino también trabajamos con las energías, tanto físicas como mentales. Esta energía se transmite desde el cuerpo del que da el masaje hacia el que lo recibe. Muchas veces, en una sesión, se eliminan los bloqueos energéticos y el paciente experimenta cambios emocionales y principalmente mucho alivio.


No hay comentarios: